Fichas Educativas

Aprendiendo a cuidarme


Aunque todos los miembros de una familia pueden apoyar el cuidado de uno de sus integrantes, lo común es que uno de ellos sea el cuidador/a principal. En la mayoría de los casos son las mujeres, madres, cónyuges e hijas, quienes cumplen el rol de Cuidador/a Principal.

El cuidado implica comunicación, confianza, compromiso y amor, sin embargo, también puede ser un motivo de estrés. Cuidar por mucho tiempo puede llegar a amenazar la salud física y mental de la persona que asume el rol de cuidador/a que asume esa responsabilidad.

Las fichas tienen por objetivo entråegar orientaciones, sugerencias para las personas que realizan la labor de cuidado de personas en situación de dependencia siendo estos niños, niñas, adolescentes, personas adultas y/o personas mayores.

CONSEJOS PARA PREVENIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS CUIDADOS A LARGO PLAZO

Los efectos del cuidado se manifiestan en diversos ámbitos:
> En su mayoría las mujeres son quienes deben abandonar su trabajo para cumplir su rol de cuidar.
> A menudo presentan cansancio, algunos síntomas depresivos, y otros efectos que deterioran su salud.
> Muchas veces experimentan una especie de aislamiento social, dado que dejan de lado sus actividades cotidianas y de tiempos libre por cuidar a un otro/a.

SI LA PERSONA QUIERE O PUEDE PARTICIPAR:

Solicite a la persona en cama que ponga su brazo derecho detrás de su hombro derecho y el izquierdo detrás del hombro izquierdo de la otra persona que ayuda y que está a su izquierda.

Al contar hasta tres lo levantan con suavidad a la posición de pie, le dan la vuelta y le sientan en la silla.

1. Intente seguir con estos hábitos saludables:

  • Comer bien y a las horas.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Realizar ejercicios de relajación habitualmente.
  • Preferentemente hacer ejercicios diariamente.
  • En la medida de lo posible, dormir y descansar varias veces al día.

2. Evite la soledad y el aislamiento

  • Dedicar un tiempo al día para sí mismo/a, o hacer algo que sea de su agrado.
  • Relacionarse con familiares, amigos/as u otros cuidadores/as que estén pasando por la misma situación.
  • Buscar nuevas amistades.
  • Hablar por teléfono o personalmente con familiares y amigos/as.
  • Practicar o buscar aficiones y actividades gratificantes.

3. Aprenda a reconocer sus sentimientos

  • Si se siente triste:
  • Adoptar una nueva actitud
  • Realizar actividades gratificantes y conversar con alguien que le escuche.
  • Si se siente agobiado/a:
  • Poner límites a las demandas excesivas y delegar tareas en familiares o amigos/as.
  • Considere que puede equivocarse, no se angustie. La enseñanza que se obtiene es valiosa y relevante, gran oportunidad para aprender.

4. Aprenda a administrar el tiempo

  • Hacer una lista de las actividades que realiza.
  • Buscar apoyo en familiares y amigos/as.
  • Aprenda a pedir ayuda sin esperar que otras personas se las ofrezcan.
  • Identificar un tiempo para sí misma/o, que le permita realizar alguna actividad gratificante o de su agrado, y en lo posible que le permita salir de casa.

Tenga presente

  • Solicitar información, sobre todo de aquello que no comprenda.
  • Solicitar información, sobre todo de aquello que no comprenda.
  • No olvide que usted tiene derecho a ser tratada/o con respeto por aquellos a quienes solicita ayuda.
  • Solicitar información, sobre todo de aquello que no comprenda.
  • Importante es que aprenda a disfrutar del tiempo libre y permitirse a aprender algo nuevo.
  • Solicitar información, sobre todo de aquello que no comprenda.
  • Cuidar su salud y su bienestar es muy importante.