86% de las personas cuidadoras han accedido a atención más rápida en servicios públicos gracias a su credencial

86% de las personas cuidadoras han accedido a atención más rápida en servicios públicos gracias a su credencial

La Subsecretaría de Servicios Sociales realizó una encuesta a personas con credencial de cuidadora física y digital, inscritas en el Registro Social de Hogares, para conocer más detalles sobre su experiencia a la hora de experimentar atención preferente en servicios públicos utilizando su credencial.

Los resultados reflejaron que el 86% de las personas cuidadoras encuestadas aseguran que su fila de atención preferente fue mucho más rápida (52%) o algo más rápida (34%) que la fila de atención normal. También se destaca el nivel de conocimiento de la credencial, donde el 78% de las personas cuidadoras encuestadas sabe que tiene derecho a atención preferente en algunos servicios públicos y un 52% la ha utilizado.

Según la encuesta, las instituciones más mencionadas como las últimas donde recibieron atención preferencial son Banco Estado (44%), Fonasa (16%) y el Registro Civil (14%). Entre las oportunidades de mejora, las personas cuidadoras encuestadas consideran que se debe fortalecer la experiencia de usuario en servicios públicos y aumentar la oferta de servicios con atención preferente.

Por esto, la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos destacó que “queremos que Chile Cuida llegue también a todos los rincones del Estado. Por eso, nos propusimos iniciar una capacitación a los funcionarios públicos para fortalecer el reconocimiento de la Credencial de Persona Cuidadora. El primer curso que estamos implementando busca capacitar a cerca de 4.500 funcionarios públicos para que conozcan la credencial, aseguren la atención preferente y puedan permitir mejorar el servicio asociado a quienes tienen la credencial”.

Gallegos agregó que “una de las principales solicitudes que nos han hecho las personas cuidadoras es que las instituciones y sus funcionarios sepan de la credencial y aseguren la atención. Es por eso que lanzamos un curso dirigido a los funcionarios con el objetivo de reforzar la atención, la calidad de esta y sobre todo asegurar la atención preferente para las personas cuidadoras. A la fecha tenemos un total de 16.000 inscritos y 1.164 ya se han capacitado exitosamente”.

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