Red Local de Apoyos y Cuidados

Componente N°3 - Servicios Especializados (SS.EE.)
 

Entrega un conjunto de bienes y servicios especializados, según las necesidades particulares de los beneficiarios/as, complementando la oferta local programática. Los servicios se pueden desarrollar en el domicilio de los beneficiarios/as, o en plazas, juntas vecinales y otros, según corresponda. Entre ellos, se encuentran: podología, peluquería, psicología, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales a la vivienda (instalación de rampas de acceso a la vivienda, grifería, receptáculo en baños, barras de apoyo en baños, pasillos y/o dormitorios, nivelación de pisos), artículos de aseo y cuidado (pañales, sabanillas, gasa, alcohol, guantes, otros), movilización para asistir a consultas médicas, a tratamientos, entre otros.

Mantiene una frecuencia de atención semanal y/o mensual, de acuerdo al Plan de Intervención establecido por especialidad. La frecuencia está determinada por las necesidades identificadas, lo sugerido por el especialista para prevenir la progresión de la dependencia funcional y la sobrecarga en el cuidador/a, y lo acordado entre usuario/a y especialista.

El estándar mínimo corresponde a una vez mensual y el máximo de una vez por semana durante un tiempo aproximado de entre 6 y 12 meses, según reevaluación. El componente es coordinado por un profesional del área social o sanitaria contratado por el Programa, quien es responsable de planificar las rutas para las visitas domiciliarias, organizar al equipo de profesionales, garantizar el desarrollo de los Planes de Intervención y complementar la oferta local.