Red Local de Apoyos y Cuidados

Componente N°1 - Plan de Cuidados (PC)

Es la puerta de entrada al Programa, que realiza la clasificación de dependencia funcional en moderada o severa, la sobrecarga del cuidado y la identificación de necesidades a partir del Instrumento de Evaluación de Necesidades de Apoyos y Cuidados. 

Permite la selección de beneficiarios: persona en situación de dependencia moderada o severa (PSDF) y su cuidador/a principal (CP). Establece el Plan de Cuidados, seguimiento y reevaluación de los beneficiarios a los 12, 24 y 36 meses respectivamente, asegurando una participación en el Programa de, a lo menos, 3 años. El Plan de Cuidados define los beneficios a obtener a través de este (es decir, el paquete de prestaciones), de acuerdo con lo identificado en la evaluación inicial y mediante un trabajo conjunto de las entidades locales que componen la Red Local (oficina de discapacidad, del adulto mayor, APS, RSH, otros).

Entre las prestaciones, se encuentran los servicios de cuidados, servicios especializados, insumos o especies, apoyo en gestiones y/o trámites, entre otros. El Plan de Cuidados es presentado a beneficiarios/as, quienes lo validan o rechazan. En caso de rechazarlo, se acuerdan modificaciones en conjunto y se realiza la nueva propuesta. Lo anterior, es desarrollado por los equipos comunales del Programa, expertos en la temática y que cumplen con un perfil sanitario y/o social.