Mesa de Cuidadoras

Tras 5 años de ejecución y reconociendo la importancia de las organizaciones de cuidadoras en la implementación del Programa y en la visibilización pública de la problemática del cuidado, en mayo de 2022 se constituyó una mesa de trabajo colaborativo donde participan las siguientes organizaciones:

GAFA Grupo de Apoyo para Familiares con Alzheimer y otras demencias

Nacida en Viña del Mar el 1° de enero de 2016. Es una organización, sin fines de lucro y autogestionada, de apoyo a cuidadores/as informales que asisten a pacientes con Alzheimer. GAFA nació por las necesidades que muchos chilenos y chilenas viven día a día y que aún son invisibles para la sociedad en la que hoy vivimos. Su objetivo es lograr que personas cuidadoras sean reconocidas como sujetos de derecho.

 


Datos
Instagram @CuidadoresAlzheimerChile
Facebook @CuidadoresAlzheimerChile
Whatsapp: +56976428136
Correo: gafachile@gmail.com 


Fundación Ciudadanas Cuidando

Somos una organización feminista sin fines de lucro, creada en el año 2019 como colectivo y desde el año 2022 como fundación, conformada por personas cuidadoras no remuneradas, comunitarias y profesionales. Con reconocimiento nacional e internacional, experiencia en diagnóstico, evaluación de necesidades de cuidados en el ámbito socio-territorial, diseño y aplicación de metodologías participativas, gestión de programas y proyectos que buscan innovar con un enfoque educativo, comunitario de género e interseccional para las personas cuidadoras, personas con discapacidad y/o dependencia, personas mayores y comunidad en general.

Datos
Instagram: @ciudadanascuidando
Correo: ciudadanascuidando@gmail.com


Fundación K-uidadores de la Familia Cam

Fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es dar a conocer el fenómeno de cuidados en sus múltiples dimensiones que se encuentra en constante evolución. Tuvo sus inicios en el 2014 por una mujer cuidadora familiar y un equipo de profesionales,  en las comunas de La Reina y Providencia. Hoy tiene alcance nacional, con la misión de contribuir a la visibilización, en la diversidad de personas mayores,  considerando la dependencia y discapacidad, su familia y personas cuidadoras desde una perspectiva de derechos y accionando políticas públicas,  mediante distintos programas y planes de acción. Uno de sus ejes de acción es el abordaje de la salud mental mediante grupos de apoyo y capacitación a personas cuidadoras.

Datos
Instagram: @fundacionkuidadorescam
Facebook: @CamCuidadoresDelAdultoMayor
Correo: cuidadoresdeladultomayor@gmail.com


Asociación Yo Cuido

La Asociación Yo Cuido, nace con la misión de visibilizar, reconocer y la reparación del trabajo de cuidados. Cuya visión es la consagración de derechos y su objetivo es incidir en Políticas Públicas. Yo cuido nace en Villa Alemana el año 2017, fundada por Mariela Serey junto a su hija Amelia quien por redes virtuales convocaron a personas cuidadoras de la región para una reunión presencial para comenzar a trabajar junto a parlamentarios por un proyecto de ley. Muy pronto el llamado se extiende a otras regiones y luego a otros países.

Datos
Sitio web: www.asociacionyocuido.cl
Instagram: @yo_cuido
Facebook: @asociacionyocuido
Twitter: @YCuido
Correo: yocuidoorganizacion@gmail.com


Agrupación de Cuidadoras Soñando por un Futuro Mejor Calbuco

Con la finalidad de apoyar a cuidadores/as de personas con discapacidad y dependencia severa y sus familias, nace la Agrupación, con la misión de visibilizar y potenciar los derechos de quienes cuidan informalmente. Instaurada el 7 de diciembre de 2021, en la sureña comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, la organización comienza porque existen muchos casos de cuidadoras que están en completo abandono y olvido. Por ese motivo y, en conjunto con la Oficina de Discapacidad del municipio se elaboró un catastro, el que permitió conformar la Agrupación de Cuidadoras de Calbuco.

Datos
Instagram: @cuidadorascalbuco
Facebook: @cuidadorascalbuco


Fundación Apost

Si bien la fundación fue creada en el año 2015 estamos realizando un trabajo de voluntariado desde el año 2010. Como cuidadoras creamos, desarrollamos y ejecutamos el primer programa municipal levantado desde las organizaciones pudiendo asesorar a otras agrupaciones a crear diferentes iniciativas locales.


Datos
Instagram:  @Fundacionapost
Facebook: Fundación APOST amor para postrados 


Agrupación de Cuidadores Luz y Esperanza

Agrupación sin fines de lucro fundada por 17 personas cuidadoras, el 6 de septiembre de 2011, en la ciudad de Puerto Natales, en la Región de Magallanes. Su misión es mejorar la calidad de vida de la persona con dependencia severa, moderada o leve, su cuidador/a y de su familia; a través de proyectos, capacitaciones. Su objetivo es trabajar siempre en “red comunal”. La agrupación ha entregado a sus beneficiarios/as insumos y artefactos médicos como camas clínicas eléctricas, saturómetros, tensiómetros, máquinas de aspiración, nebulizadores, entre otros. Luz y Esperanza, busca atender a sus beneficiarios/as en sus domicilios, entre otras cosas, por las condiciones climáticas que se dan en la comuna del extremo sur de Chile.

Datos
Twitter: @sonia501960 (representante legal, Sonia San Martín)
Correo: luzyesperanza2011@gmail.com


Comunidad de Organizaciones Solidarias

Con la misión de construir una Comunidad de organizaciones de la sociedad civil fortalecida y articulada para incidir en la transformación de una sociedad justa y sostenible, nace el 1° de agosto de 2007. Comunidad sin fines de lucro, que hoy en día aglutina a 240 organizaciones que prestan servicios a personas en situación de pobreza y/o exclusión. Su cobertura llega a cerca de un millón de usuarios. La Comunidad de Organizaciones Solidarias tiene sede en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y Araucanía. Las áreas de trabajo de la Comunidad son Políticas Públicas, Transparencia y Fortalecimiento y Desarrollo.

Datos
Sitio web: https://comunidad-org.cl/
Instagram: @comunidadorg
Facebook: @ComunidadOrganizacionesSolidarias
Twitter: @ComunidadOrgSol


Personas que Cuidan