Red Local de Apoyos y Cuidados

Componente N°2 - Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)
 

Entrega servicios de cuidado dirigido a personas con dependencia moderada o severa y servicio de respiro a sus cuidadores/as informales con sobrecarga. Este servicio consiste en relevar a la cuidadora, siendo reemplazada en sus labores de cuidado por una Asistente. Esto le da posibilidad de ocupar ese tiempo para lo que necesite.

Lo anterior, ayuda a prevenir el avance de la sobrecarga en el cuidador/a. El componente se desarrolla mediante dos visitas domiciliarias semanales en promedio de cuatro horas cada una. Asistentes de Cuidados, capacitadas por el Programa, realizan actividades tales como aseo corporal de PSDF, lavado de cabello, aseo de pañal, prevención de úlceras por presión, apoyo en transferencias, manejo postural, estimulación física y cognitiva, manipulación de alimentos, apoyo o acompañamiento para la vinculación familiar, social y barrial.

El componente incluye un profesional del área social o sanitaria contratado por el Programa, quien lidera a las Asistentes de Cuidado y las asigna a los hogares, planifica las rutas para las visitas domiciliarias, el proceso de formación continua, el tiempo de entrega del servicio, coordina los espacios en que se desarrolla la gestión de casos, la articulación con los integrantes de los otros componentes del Programa; acoge dudas y apoya en la resolución de incidencias en los hogares.