Red Local de Apoyos y Cuidados
Gestión Comunitaria
Potencia los recursos existentes en la comunidad, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo y colectivo para avanzar en la participación social y en el ejercicio de los derechos de las personas con dependencia funcional, sus cuidadoras/es principales y su red de apoyo y revincularlas con su entorno.
La Gestión Comunitaria, aborda un “Plan de Trabajo Comunitario” en dos líneas de acción: a) una orientada hacia las diadas beneficiarias del PRLAC, que incluye estrategias relacionadas con la entrega de servicios en el espacio público; además de facilitar el proceso de revinculación de las diadas con las redes comunitarias presentes en el territorio, a partir de los intereses personales levantados y b) la segunda, orientada directamente a la comunidad, que incluye estrategias de difusión y visibilización de la dependencia, apoyos y cuidados y con actores distintos a la diada tales como vecinos, Org. Sociales, Juntas Vecinales, entre otros.
La Gestión Comunitaria, se desarrolla en cuatro etapas: i) Diagnóstico Comunitario, ii) Vinculación con la Comunidad, iii) Plan de Trabajo Comunitario y iv) Monitoreo del mismo.
Por consiguiente, las acciones que se realizan en este ámbito, son transversales a los tres componentes, contribuyendo así a una implementación integral del programa.