Fichas Educativas

Alimentación y consumo de líquidos


La alimentación equilibrada es muy importante para mantener la salud, además ayuda a prevenir enfermedades y lesiones en la piel.


  • La alimentación equilibrada consiste en seleccionar una mayor cantidad de alimentos de la base de la pirámide y una menor cantidad de los que están en la parte alta.

  • Prevenga la deshidratación: La hidratación adecuada se basa en tomar entre 1,5 y 2 litros de líquido al día, incluyendo las comidas. Hay personas que tienen restricciones para tomar líquido, para ellos no aplica esta recomendación.


Consejos para facilitar la alimentación

  • Estimulealapersonacuidadaaescogerlos alimentos.
  • En los casos que la persona presente dificultades neuro-cognitivas, se sugiere dar a elegir entre dos opciones o incluso una. Por ejemplo, ¿Prefieres verduras o pollo? O ¿quieres comer pollo?
  • Siga la dieta y las indicaciones que le proporcionan en el Centro de Salud.
  • Si puede caminar, anime a la persona cuidada para que lo haga antes de comer.
  • Caminar estimula el apetito.
  • La comida se debe ofrecer a la misma hora y en el mismo lugar, evite distracciones o estrés.
  • Sea paciente. Use el tiempo de la comida como una oportunidad de interacción.
  • Si la persona no desea comer, no lo obligue, se recomienda esperar 15 minutos y vuelva a ofrecer los alimentos.
  • Si la persona cuidada tiene dificultades de visión, coméntele qué va a comer o qué le está sirviendo.
  • Disponga los alimentos en porciones pequeñas y córtelos en trozos pequeños, dele el tiempo suficiente para masticar y tragar.
  • Distribuya los alimentos en 5 o 6 comidas al día.
  • En caso de que la persona no pueda mascar, preocúpese de darle comidas fáciles de tragar.

Si la persona cuidada ha perdido la sensación de sed y es un día caluroso (30 c° o más), dele agua, té frío, infusiones de hierbas, jugos de fruta cocida, de acuerdo a sus gustos.



Consejos de alimentación para personas que se encuentran en cama

  • Nunca debe alimentarse estando en posición acostada, por riesgo de aspiración de los líquidos y sólidos, lo que puede causar enfermedades broncopulmonares.
  • Siéntese cerca de la cama para que la persona pueda verle u oírle.
  • Si la persona puede comer por sí misma (incluso con sus manos), no la reemplace, no se cambie a una dieta blanda por su propia facilidad.
  • Al momento de darle de beber líquidos, asegúrese que la persona se encuentre despierta.
  • Recuerde lavar los dientes después de comer.
  • Deje que la persona repose la comida en un ambiente agradable.
 
 

Factores que pueden dificultar la alimentación

DÉFICIT SENSORIAL

La alteración de la vista, olfato y gusto, puede limitar o modificar la percepción de los alimentos. Debemos describir el alimento que se les sirve y recordarles el sabor o el color.

CAVIDAD BUCAL

El mal estado o la ausencia de piezas dentarias, la no adaptación de prótesis dental y las pequeñas ulceraciones de la boca pueden provocar problemas al masticar. Se debe adaptar el modo y el tipo de dieta a las características de cada persona.

DISFAGIA

La disfagia es la dificultad para tragar alimentos y líquidos. Las personas que se atoran especialmente con los líquidos o señalan que no se puede tragar la comida, pueden padecer de disfagia. Si la persona tiende a atorarse, suspenda la alimentación y estimule la tos. Los líquidos deben darse asegurándose que la persona está sentada y despierta. Solicite apoyo e información en su centro de salud.

HÁBITOS DIETÉTICOS INADE- CUADOS

Limitarse solo a algunos grupos de alimentos puede provocar malnutrición y la aparición de otras enfermedades. Siempre debemos tener en cuenta, el diagnóstico, preferencia de la persona cuidada y las recomendaciones sobre el tipo de dieta. El desconocimiento dietético en el caso de enfermedades como la hipertensión, obesidad o diabetes puede ser causa de nuevas enfermedades o de la agudización de la existente.

ADAPTE SU VAJILLA

Considere que puede adaptar su vajilla, use platos que no se rompan, vasos con tapa y bombillas para mantener la independencia.