Chile Cuida: bases para un Sistema Nacional de Cuidados

Chile Cuida: bases para un Sistema Nacional de Cuidados

En un emotivo y masivo acto en la comuna de Lo Espejo, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció las bases del Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida. Este se ha levantado como un compromiso prioritario del programa de gobierno, con el objetivo de consagrar el cuidado como un derecho social y humano, reconociendo, especialmente, la labor de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres.

“Tenemos que articular el rol de las familias, de las comunidades, del Estado y de los privados para apoyar a las familias que cuidan, para promover los cuidados comunitarios y para brindar las necesarias prestaciones públicas. Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se pueda ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida. Se trata de avanzar en dignidad y en libertad para todos y todas", aseguró el mandatario.

En la actividad, en la que estuvieron presentes representantes de agrupaciones sociales de personas cuidadoras, se exhibieron los resultados  de los diálogos “Hablemos de Cuidados”, realizados a nivel nacional por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con apoyo de ONU Mujeres. En ellos participaron 12.641 personas, el 80% de ellas mujeres, quienes identificaron que las mayores dificultades que experimentan tienen relación con el uso del tiempo, la autonomía económica, la corresponsabilidad, la salud mental y física y el acceso a educación y/o formación.

En este sentido, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que " abordar la crisis de los cuidados actual y el escenario de cuidados que se proyecta a futuro a consecuencia del envejecimiento de la población requiere de la colaboración del sector público y privado, de las familias y de las comunidades, que permita crear y sostener, a su vez, un sistema económico y productivo que genere trabajo decente y empleo formal, sin dejar a nadie atrás".

Y destacó, que “el Sistema recoge las políticas públicas existentes en Chile para construir una base sólida, que busca aumentar la cobertura actual y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial e integrada”.

Ampliación de la Cobertura

El proyecto de presupuesto 2024, aumentó en un 25% los recursos destinados a cuidados – es decir más de $94 mil millones - para fortalecer la oferta existente y sumar nuevas medidas:

  • Red Local de Apoyos y Cuidados: este 2024 tendremos el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas, las que se suman a las 90 en las que actualmente se implementa otorgando atenciones a más de 10 mil personas en todas las regiones del país.
  • Senama: Se aumentará el presupuesto para los 20 ELEAM  Públicos, que beneficiarán a 1.172 personas; además, 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea; 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro; aumento de 38% en recursos destinados a cuidados domiciliarios; 20 nuevos Centros Diurnos del Adulto Mayor, llegando a 184 comunas del país en total.
  • Senadis: llegaremos a 7 nuevas regiones con Residencias para Adultos con Discapacidad, abarcando ahora a todas las regiones del país; M$2.279.711 para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tránsito a la Vida Independiente, para personas entre 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia.
  • Estipendio: M$11.863.847 destinados al Programa de pago de cuidadores de personas con dependencia severa, que es un beneficio monetario que recibe la persona que cuida.
  • Centros Comunitarios de Cuidados: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, incorporan esta nueva oferta pública, destinada principalmente a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisión de servicios públicos, atención directa en los hogares (visitas domiciliarias), grupos de apoyo, autocuidado y recreación, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación, junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomía, participación activa, la generación de lazos para combatir la soledad, que son claves para la salud física y mental, como para la prevención de la dependencia.

Destacamos


Bono de Recuperación
Destacamos 2