Cuidar es Trabajar: Mujeres cuidadoras se manifiestan en la marcha feminista 8M

Cuidar es Trabajar: Mujeres cuidadoras se manifiestan en la marcha feminista 8M

Miles de personas marcharon a nivel nacional durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde Arica a Punta Arenas se escucharon las consignas exigiendo una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y fin a la discriminación por razones de género.

La demanda por el derecho al cuidado también se hizo sentir: “¡No estamos todas, faltan las que cuidan!”, fue la consigna que levantaron las mujeres cuidadoras para representar a aquellas que no pudieron asistir por estar realizando labores de cuidados.

Verónica Contreras, vocera de la Fundación Ciudadanas Cuidando, subió al escenario central de la marcha convocada por la Coordinadora Feminista 8M en Los Héroes. “Este discurso está dedicado a todas las mujeres que no están con nosotras y se quedaron en la casa cuidando porque ellas no pueden parar (…) las personas cuidadoras de personas con dependencia estamos esclavizadas en el cuidado en pleno siglo XXI, cuidamos a familiares con todo el amor, pero sin remuneración y sin protección social”, afirmó.

“Muchas personas cuidadoras ya no están con nosotras porque murieron cuidando sin reconocimiento, dejando toda su vida al cuidado. No podemos seguir perdiendo nuestras vidas enteras al cuidado, por eso necesitamos reparación a nuestros derechos como mujeres y disidencias, porque somos ciudadanas cuidando. Cuidar es trabajar”, concluyó.

Asimismo, representantes de la Asociación Yo Cuido RM, se reunieron en el epicentro de la Plaza Baquedano, desde donde iniciaron la marcha hacia Los Héroes.

Paloma Alvarado, coordinadora de la asociación manifestó que “estamos aquí luchando en un nuevo 8M por el derecho al cuidado. Porque tenemos muy claro que necesitamos avanzar hacia un pacto fiscal y para que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados sea integral y universal, porque sin este pacto fiscal no vamos a lograr esto por lo que nosotras tanto hemos luchado”.

Por su parte, Romina Fuentealba, concejala de la comuna Pedro Aguirre Cerda y coordinadora Yo Cuido RM enfatizó que “estamos aquí representando a todas nuestras compañeras y en realidad a todas las mujeres chilenas que cuidan invisibilizadas dentro de sus hogares, esto es por ellas, por nosotras, por las que ya partieron y por las cuidadoras que vienen”.

 

 

Destacamos


Encuesta Bienestar Social
Destacamos 2