Documentos
Una de las circunstancias que más puede perjudicar la calidad de vida de los hogares es que alguno o alguna de sus integrantes tenga dependencia severa, realidad que afecta a un número importante de personas en situación de discapacidad y personas mayores de Recoleta. Se trata de una problemática social muy compleja, que también impacta de manera significativa en las vidas de las hijas, parejas, madres y otras personas cercanas que se encargan día a día de brindarles los cuidados básicos de la vida diaria.
Esta realidad ha sido invisibilizada a lo largo de la historia, relegándola al ámbito de la “vida privada”, al igual que el cuidado de los niños y niñas o las labores domésticas. Todas estas tareas, en sociedades tradicionalmente caracterizadas por la división sexual del trabajo, han recaído casi sin excepciones en las mujeres. Esta brecha de género se ha acrecentado en las sociedades neoliberales, con la incorporación masiva de las mujeres al mundo del trabajo, dejando excluidas a todas aquellas que no pueden trabajar por estar cuidando a otro ser humano, pero que no reciben ningún tipo de remuneración ni reconocimiento social, a pesar de desempeñar una función absolutamente indispensable para el funcionamiento del sistema económico y reproducción de la vida en general.
Para seguir fortaleciendo el trabajo municipal, en favor de las personas con dependencia severa y sus cuidadoras, el Departamento de Salud y la Universidad Abierta de Recoleta iniciaron en el año 2021 un trabajo colaborativo, que culmina con la presentación de este “Estudio Comunal de Cuidados y Dependencia Severa en Recoleta”.