III ENDISC revela que más de la mitad de la población adulta con discapacidad se encuentra en situación de dependencia

III ENDISC revela que más de la mitad de la población adulta con discapacidad se encuentra en situación de dependencia

En dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizó el Seminario del Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social y Familia (s), Paula Poblete; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha y la Oficial Organización Mundial de la Salud - Encargada mundial de discapacidad y rehabilitación, Alarcos Cieza.

El Estudio arrojó que el 17% de la población de 2 años y más estimada en Chile, tiene discapacidad. Es decir, 3.291.602 personas. De ellas, 1.498.977 se encuentran en situación de dependencia, lo que equivale a más de la mitad de la población con discapacidad (55,4%) y al 9,8% de la población total en el país.

Para el III Estudio Nacional de la Discapacidad se entiende la dependencia funcional como una situación específica de discapacidad, es decir, a personas que tienen problemas severos en su desempeño, las cuales además requieren de una o más personas de su entorno para mejorar su funcionamiento, la realización de actividades y su participación en la sociedad. De acuerdo con la definición anterior todas las personas identificadas en una situación de dependencia son producto de una discapacidad, así como las personas que tienen alguna discapacidad pueden estar o no en alguna situación de dependencia.

En la población adulta de mujeres existe mayor prevalencia de la situación de dependencia comparado con la población de hombres adultos. Esta diferencia se observa en todos los grados de dependencia, alcanzando el 71,5% entre aquellas personas que presentan discapacidad severa.

En la prevalencia de dependencia por tramo etario se observa, al igual que en la prevalencia de discapacidad, un aumento a medida que aumenta la edad, lo que es consistente en todos los grados de severidad, observándose la mayor concentración en la población mayor de 60 años (798.282 personas).

Según quintil de ingreso autónomo, la población con discapacidad en situación de dependencia se concentra en los hogares de menores ingresos. En los tres primeros quintiles la prevalencia de dependencia supera el porcentaje de la estimación nacional, y en los dos últimos quintiles (los de mayores ingresos), la prevalencia de dependencia es menor a la estimación nacional. Si se compara el primer quintil con el quinto quintil, se observa una diferencia de siete puntos porcentuales.

Para revisar el estudio completo visita este link

Para ver el video del Seminario visita este link

Destacamos


Cuidados en 100 Palabras
Destacamos 2