Fichas Educativas

La Comunicación

 

A través de la comunicación las personas logramos entendernos, ponernos de acuerdo para actuar juntos, expresar una idea, una emoción o una necesidad.

En muchos casos las personas en situación de dependencia, por sus condiciones de salud o discapacidad, ven disminuida su capacidad para comunicarse, por lo que necesitan adaptaciones para conseguirlo.

Recuerde que la comunicación puede ser:

 

AQUÍ Les entregamos algunas indicaciones para comunicarse con la persona cuidada.

En primer lugar, le aconsejamos poner en práctica la Escucha Activa.

La escucha activa es pasar de oír en forma pasiva a poner de nuestra parte para entender lo que otra persona o grupo nos quiere comunicar.

Consejos para practicar la Escucha Activa

  • Con las personas en situación de discapacidad y dependencia siempre existe un modo de comunicarse, incluso aunque no puedan hablar, tengan alucinaciones o pérdida de la memoria.
  • Cada persona es única y presenta necesidades propias, las que deberán ser atendidas respetando su ritmo y sus preferencias.
  • Incorpore todas las estrategias posibles y efectivas con la persona cuidada.
  • Promueva su participación y colaboración en todo momento.

Consejos para la comunicación con las personas con dependencia

  • Su mensaje debe ser claro, directo y con una entonación adecuada.
  • Use frases sencillas, que no se presten a una doble interpretación.
  • Evite muletillas y palabras difíciles.
  • En el caso de personas con discapacidad visual, aumente los tamaños de las letras, marque visiblemente perillas de manejo de aparatos como radios, microondas, use medios auditivos, etc.
  • Si la persona presenta dificultades de habla, aprenda a reconocer los gestos en su cara. Saber que significan las muecas, las señales con brazos, manos, dedos, pies, miradas, le facilitará la comunicación.
  • Aprenda a reconocer las emociones de la persona cuidada. La mirada y gestos pueden ayudarle a reconocer cuando siente angustia o miedo, o cuando está tranquilo o con sensación de bienestar.
  • Si es necesario puede apoyarse en un lenguaje visual creado por la propia familia. Para ello, puede usar recortes de revistas para identificar los alimentos, objetos o actividades de la preferencia de la persona cuidada. Por ejemplo, si desea salir o ir al baño, o si está cómoda, etc.



Consejos de comunicación para personas con demencia y Alzheimer

  • Acérquese lentamente y de frente a la persona.
  • Haga contacto visual al hablar.
  • Hable lenta y claramente.
  • Use frases cortas y palabras familiares.
  • Acompañe el habla con gestos levemente exagerados y valiéndose de la expresión facial y otras formas de comunicación no verbal.
  • Evite o reduzca los ruidos de fondo y otras posibles distracciones.
  • Intente no saltar de un tema a otro en la conversación.
  • Si la persona habla despacio o tiene dificultades para encontrar las palabras, resista la tentación de hablar por ella o de terminar sus frases. Dele tiempo para que transmita lo que quiere decir.
  • No finja que ha entendido el mensaje si no lo ha hecho, porque esto produce frustración en ambas partes.
  • Estimule cualquier otro sistema de comunicación con la persona (visual, corporal, o con gestos).