Organizaciones de personas cuidadoras comparten experiencias en Quintero

Organizaciones de personas cuidadoras comparten experiencias en Quintero

Las organizaciones sociales de cuidados durante años han incidido de manera importante en la discusión pública sobre la necesidad de instalar políticas efectivas en el abordaje de la temática del cuidado. Es por ello por lo que la Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna de Quintero impulsó el desarrollo de un trabajo colaborativo con las personas cuidadoras organizadas en el marco de la implementación del programa.

A través de un plan de trabajo con la Asociación Yo Cuido, durante la convocatoria 2022 se ejecutaron 9 hitos, relacionados principalmente con la participación de las organizaciones en reuniones de la red local, en el trabajo de la nómina local, en espacios de formación técnica, en idear estrategias de corresponsabilidad social y de género, entre otros.

Para conocer, reflexionar y compartir la experiencia de la implementación del piloto, el pasado 30 de noviembre se desarrolló un encuentro entre representantes del equipo municipal del programa, del nivel central de la Subsecretaría de Servicios Sociales y de la Asociación Yo Cuido. Además, a la jornada se sumaron personas cuidadoras de la Organización GAFA – Grupo de Apoyo a Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias, quienes compartieron su experiencia en el ámbito del cuidado de personas mayores y demencias en la comuna de Viña del Mar.

Daniela Pizarro, encargada PRLAC Quintero señaló que “ha sido sumamente interesante poder conocer la asociación Yo Cuido, que sean parte de nuestro programa y ejecutarlo con sus familias. Agradecemos que ellas hayan permitido que nuestro programa pueda ingresar a la intimidad de su hogar. Nosotros conversamos con las díadas, tomamos en cuenta las necesidades que ellas puedan identificar, porque son ellas quienes cuidan de manera diaria a su persona de cuidado”.

Por su parte, Galina Weishaupt, coordinadora territorial de Yo Cuido y madre cuidadora de Thomas de 8 años quien presenta parálisis cerebral severa, indicó que “las 11 familias que estamos recibiendo el beneficio de este programa estamos bastante conformes hasta el momento. Esto es algo que muchas habían esperado por mucho tiempo y que pensaron probablemente que nunca iba a suceder: tener un programa que consiste en una asistente de cuidados que acompaña a la familia una vez por semana, profesionales que asistan a nuestras personas de cuidado cada 15 días y además tener un apoyo psicológico para nosotras, es tan primordial la salud mental en nosotras porque tenemos una vida a veces muy sobrecargada y necesitamos apoyo y estar bien para poder seguir cuidando”.

Asimismo, Isabel Caro, presidenta de GAFA y cuidadora hace 7 años de su madre que tiene Alzheimer, valoro la posibilidad de intercambiar experiencias de cuidados en la región. “Esta instancia nos ha permitido conocer más del otro y dar a conocer nuestras experiencias que son básicas para el conocimiento de lo que significa el cuidado. La interacción con Yo Cuido y GAFA nos hace ver que la vida, los niños, los adolescentes y los adultos mayores podemos interaccionar en lo que son los cuidados para poder crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Destacamos


Bono de Recuperación
Destacamos 2