PRLAC y Comunidad de Organizaciones Solidarias abordan desafíos para continuar mejorando la implementación del programa

PRLAC y Comunidad de Organizaciones Solidarias abordan desafíos para continuar mejorando la implementación del programa

Avanzar en conjunto con todos los actores relacionados e involucrados con la temática de los cuidados y la dependencia, ha sido siempre el objetivo del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC). Es por eso que el pasado martes 25 de julio se realizó un taller con integrantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), como parte del trabajo con la sociedad civil para el diseño e implementación de esta política pública.

La COS ha sido un aporte significativo en la implementación del programa, contribuyendo con observaciones para perfeccionar las orientaciones técnicas a través de una mesa de trabajo permanente y del desarrollo de un plan bianual conjunto que estableció como una de sus prioridades el “mejoramiento continuo de la implementación del PRLAC”.

En el taller, que tuvo una duración aproximada de dos horas, participaron representantes de las fundaciones que pertenecen a las mesas de personas mayores y discapacidad, quienes trabajaron en grupo en torno a una guía de preguntas que fueron respondiendo en un papelógrafo para compartir sus reflexiones y recomendaciones sobre estándares de atención, servicios y prestaciones a nivel local; y para enriquecer el proceso de implementación en lo relativo a despliegue de componentes Servicios Especializados, Servicio de Atención Domiciliaria y Gestión Comunitaria.

En este contexto, Sofía Ruiz-Tagle, profesional de Apoyo PRLAC destacó que “la conversación con todos los actores es fundamental para la mejora del programa y su pertinente despliegue en los territorios”.

“La Comunidad cumple un rol importante, dado que, en su mayoría, son representantes de quienes atienden directamente a parte importante de la población en dependencia y sus cuidadores/as, por lo que conocen de cerca las problemáticas, características y las formas de abordaje, según modelos sociosanitarios, social de la discapacidad, de vida independiente y otros relevantes de discutir entre los pares. Lo anterior, permite que los equipos locales puedan avanzar en la reflexión paradigmática, y plantearse desde dónde intervenir, interpelando las clásicas formas asistencialistas”, aseveró.

Por su parte, Glenda Duran, directora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, valoró la realización de estas instancias y subrayó la importancia de aportar “en la construcción de una nueva y mejor Red de Apoyos y Cuidados para que todos aquellos que necesiten del trabajo que se está realizando puedan disfrutar de sus beneficios y mejorar su calidad de vida”.

Destacó, además, que en cada una de las reuniones que se realizan “cada uno de nosotros pone la mayor de sus voluntades, capacidades y aprendizajes al servicio del bien común. Cada uno está dispuesto a entregar sus aportes y a pensar que solo trabajando en conjunto podemos lograr un mejor país”.

Asimismo, Bernardita Cuevas, representante de la Fundación Conecta Mayor, señaló que “es muy esperanzador todo lo que se ha avanzado, todos los pasos que se han dado para construir un programa que auné criterios, que encuentre distintas perspectivas al apoyo para las cuidadoras y las personas que reciben cuidados. Se ven avances en temas de inclusión digital y la importancia de incluir a la tecnología como un recurso y un atributo que puede contribuir a la díada”.

Y recalcó que es esencial para seguir mejorando y avanzando “redistribuir las responsabilidades de los cuidados, saliendo del espacio privado y dejándolo en la sociedad, en la comunidad y sobretodo en la responsabilidad que tiene el Estado”.

Destacamos


Cuidados en 100 Palabras
Destacamos 2