San Fabián implementa iniciativa pionera para el cuidado de sus mayores

San Fabián implementa iniciativa pionera para el cuidado de sus mayores

“Comunidades que Cuidan” es el nombre del proyecto que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, a través de su Coordinación Regional, ejecuta en la comuna de San Fabián de Alico, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de Chile y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La iniciativa, pionera en el país, busca establecer un modelo de cuidado comunitario de las personas mayores, basado en las experiencias de cuidado comunitario de Japón como asimismo en la experiencia territorial implementada por SENAMA, a través del Programa Cuidados Domiciliarios, cuyo objetivo es entregar servicios de apoyo y cuidados a adultos mayores que presentan dependencia moderada y/o severa en la realización de actividades de la vida diaria.

De este modo, y para adecuarse a las formas de interacción local chilenas, el modelo “Comunidades que cuidan” se basa en la detección de miembros clave de la comunidad (“agentes comunitarios”) capaces de entregar apoyo y asistencia a las personas mayores que requieren cuidados, en su barrio y/o localidad; con medidas de visibilización, de integración al entorno y de acceso a servicios sociosanitarios.

Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia, sostiene que “este innovador proyecto que estamos desarrollando junto a SENAMA y la Municipalidad de San Fabián, es una estrategia de articulación territorial que ha permitido que la comunidad se involucre como agentes que apoyan a las personas mayores. Actualmente, junto a los 23 agentes comunitarios que participan del proyecto, se han comprometido instituciones como la iglesia de San Fabián, Carabineros, Bomberos y otras más que también participan en las reuniones con los agentes comunitarios, entregando apoyo y acompañamiento a las personas mayores”.

En esa línea, el Coordinador (s) de SENAMA Ñuble, expresó que “como Coordinación Regional estamos contentos y nos sentimos privilegiados de contar con el programa piloto “Comunidades que cuidan”, el cual actualmente se desarrolla en solo dos comunas de nuestro país: Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá y San Fabián de Alico, en la Región de Ñuble. Este es un programa que apunta a que el envejecimiento es tarea de todos y de todas, incluyendo a la comunidad, y que busca generar un sistema de cuidado para las personas mayores a través de agentes comunitarios, quienes no son más que miembros de la misma comunidad que, de manera voluntaria, proporcionan apoyo y acompañamiento a las personas mayores. Actualmente, en la comuna de San Fabián de Alico el 74% de los actores comunitarios son mujeres, mientras que el 26% son hombres, y de los beneficiarios el 64% son hombres mientras que el 36% son mujeres”, agregó.

El proyecto tiene una duración de 30 meses y finaliza en julio de 2025. Para entonces, se espera contar con un producto final como la Guía de Orientaciones Técnicas, la cual permitirá replicar el modelo en otras localidades del territorio nacional.

Vanessa Villegas, encargada comunal del programa, detalló que el trabajo se ha visto facilitado ya que “un gran porcentaje de los agentes comunitarios estaba pesquisado de antes; son personas conocidas en la comunidad que generalmente participaban haciendo este tipo de actividades de manera invisibilizada, entonces, los invitamos a ser parte de este piloto para poder construir el día de mañana las orientaciones que puedan regir un nuevo programa”.

La profesional apuntó que son 31 las personas mayores que al momento han ingresado al programa, aun cuando la meta es llegar a 55. “Se trata de personas que no participan socialmente, que generalmente están invisibilizadas, algunas con dependencia moderada o leve, dos de ellos con dependencia severa, pero también son personas que están en situación de soledad y con escasas redes de apoyo  y de eso tenemos mucho acá en la comuna”.

Dentro de las actividades realizadas en el marco del proyecto se encuentran dos Webinar titulados “Modelo de Atención Comunitaria para Personas Mayores: Comunidades que Cuidan”, donde expertos expusieron sobre la evolución histórica de la política de envejecimiento de Japón y el cuidado comunitario participativo de Japón.

El programa contempla, además, una pasantía en Japón durante agosto de 2023, en la cual participarán nueve actores relevantes para el desarrollo del proyecto. Esta pasantía será costeada en su totalidad por la Agencia Internacional de Japón (JICA) y los participantes deberán generar un plan de acción que aporte en dar continuidad a esta iniciativa en el país.

Una vez implementado en la comunidad, el modelo de cuidado comunitario debe ser capaz de (1) entregar un apoyo integral a las personas mayores de su entorno, con un enfoque de prevención y articulación en las distintas etapas y condiciones de envejecimiento, (2) articular y establecer redes de colaboración comunales con la ciudadanía como actor clave, (3) desarrollar su propia estrategia de continuidad, ampliación y mejoramiento.

Destacamos


Encuesta Bienestar Social
Destacamos 2